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LA SANTA CENA

 

¬ŅCu√°l es el significado de la Cena del Se√Īor, y por qu√© la celebran semanalmente los Cristianos?

 

Author: Mike Scott
Type: Feature Article


P. ¬ŅCu√°l es el significado de la Cena del Se√Īor, y por qu√© la celebran semanalmente los Cristianos? R. Mike Scott

 

Introducci√≥n ‚Äď La Cena del Se√Īor es sumamente importante en el culto Cristiano; nuestro proposito en esta lecci√≥n sera:

 

1) Aprender las ense√Īansas de las Escrituras tocante a la cena del Se√Īor, y poder distinguir las tradiciones de los hombres.
2) Apreciar la importancia y significación.
3) Elevar y mejorar el cumplimiento de éste deber.

 

Hablaremos de:
1) La Institución
2) El Propósito
3) La Participación

 

 

Primeramente, note que en el Nuevo Testamento se usan varios t√©rminos para designar la Cena del Se√Īor:

 

1) En Hechos 20:7 ‚Äď se le refiere como partir el pan.
2) En 1 Corintios 10:16 ‚Äď se le refiere como La copa de bendici√≥n y El pan que partimos.
3) En 1 Corintios 10:21 ‚Äď se le refiere como la mesa del Se√Īor.

 

Estos son los t√©rminos Biblicos que se usan para designar la Cena del Se√Īor y debemos evitar el uso de t√©rminos que no son Biblicos.

 

II Timoteo 1:13
Ret√©n la norma de las palabras sanas que has o√≠do de m√≠, en la fe y el amor en Cristo Jes√ļs.

 

Tito 2:1
Pero en cuanto a ti, ense√Īa lo que est√° de acuerdo con la sana doctrina.

 

Hay t√©rminos que se usan, es decir, Sacramento ‚Äď seg√ļn el Webster¬īs New International Dictionary sacramento significa: juramento de lealtad hecho por soldados romanos. Otro t√©rmino usado por los hombres es Eucarist√≠a. La definici√≥n de el diccionario Webster sigue: Viene de palabra griega que significa, dando gracias.

 

Estoy de acuerdo que en la Cena del Se√Īor hay un elemento de gracias, pero recordemos que estos t√©rminos no son Biblicos y las personas que pertenecen a Dios deber√≠an evitarlos.

 

I. LA INSTITUCI√ďN DE LA CENA DEL SE√ĎOR

 

A. Cristo mismo instituy√≥ la Cena del Se√Īor.

1. Mateo 26:26-29
26 Mientras com√≠an, Jes√ļs tom√≥ pan, y habi√©ndolo bendecido, lo parti√≥, y d√°ndoselo a los disc√≠pulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.
29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

 

2. 1 Corintios 11:23-26
23 Porque yo recib√≠ del Se√Īor lo mismo que os he ense√Īado: que el Se√Īor Jes√ļs, la noche en que fue entregado, tom√≥ pan,
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.
26 Porque todas las veces que com√°is este pan y beb√°is esta copa, la muerte del Se√Īor proclam√°is hasta que El venga.

 

B. Mateo nos dice que fue después de la cena de la Pascua y Pablo nos informa que se instituyó antes de la crucifixción.

 

 

II. El PROPOSITO DE LA CENA DEL SE√ĎOR

 

A. El proposito de la Cena del Se√Īor no es para el perdon de pecados. (Hubieron siglos cuando se le sirvi√≥ a los ni√Īos a causa de esta creencia equivocada.)

 

B. No es para hacer llevar hacia adelante semana por semana los pecados. (Algunos piensan así por causa de un concepto equivocado de sacrificios en el Antiguo Testamento.)

 

C. Seg√ļn las Escrituras, la Cena del Se√Īor tiene cuatro propositos:

 

1. Comunión de los salvos en la sangre y el cuerpo de Cristo.

I Corintios 10:15-21
15 Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo.
16 La copa de bendici√≥n que bendecimos, ¬Ņno es la participaci√≥n en la
sangre de Cristo? El pan que partimos, ¬Ņno es la participaci√≥n en el cuerpo de Cristo?
17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
18 Considerad al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¬Ņno participan del altar?
19 ¬ŅQu√© quiero decir, entonces? ¬ŅQue lo sacrificado a los √≠dolos es algo, o que un √≠dolo es algo?
20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios.
21 No pod√©is beber la copa del Se√Īor y la copa de los demonios; no pod√©is participar de la mesa del Se√Īor y de la mesa de los demonios.

Cuando tomamos la Cena del Se√Īor, expresamos el hecho de que hemos sido salvos por el sacrificio de Cristo en La Calavera. Estamos en comuni√≥n con lo que nos salva del pecado. (De consiguiente, no para los que est√°n fuera de Cristo)

 

2. La Cena del Se√Īor es conmemoraci√≥n del sacrificio de Cristo en la cruz.

I Corintios 11:24
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.

Mientras comemos la Cena del Se√Īor, nuestro deber es recordar el sufrimiento de √Čl por nosotros.

 

3. La Cena del Se√Īor proclama la muerte de Cristo.

I Corintios 11:26
26 Porque todas las veces que com√°is este pan y beb√°is esta copa, la muerte del Se√Īor proclam√°is hasta que El venga

Al tomar la Cena del Se√Īor, los Cristianos proclaman que el cuerpo golpeado y la sangre derramada de Cristo fue sacrificio en la cruz por los pecados del mundo.

 

4. La Cena del Se√Īor proclama el hecho de que Jes√ļs vendr√° otra vez.

I Corintios 11:26
26 Porque todas las veces que com√°is este pan y beb√°is esta copa, la muerte del Se√Īor proclam√°is hasta que El venga

Al tomar la Cena del Se√Īor, el Cristiano demuestra fe en la promesa del Se√Īor que √Čl vendr√° otra vez.

Hechos 1:10,11
10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas,
11 que les dijeron: Varones galileos, ¬Ņpor qu√© est√°is mirando al cielo? Este mismo Jes√ļs, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendr√° de la misma manera, tal como le hab√©is visto ir al cielo.

 

Expresamos nuestra relaci√≥n intima con Cristo, recordamos Su sacrificio, la significaci√≥n de ello, recordamos que √Čl muri√≥ por nuestros pecados y los eventos que sucedieron despu√©s, y proclamamos por fe nuestra creencia en que √Čl volera, a base de Su resurecci√≥n.

 

 

III. PARTICIPANDO DE LA CENA DEL SE√ĎOR

 

A. ¬ŅCu√°ndo cumplimos nuestra obligaci√≥n a Dios

en la participaci√≥n de la Cena del Se√Īor? (¬ŅJueves por la noche?, viernes por la noche?, sabado?)

 

1. Seg√ļn el ejemplo de la iglesia en Jerusal√©n, dirigido por los ap√≥stoles, la cena es tomada con regularidad.

Hechos 2:42
42 Y se dedicaban continuamente a las ense√Īanzas de los ap√≥stoles, a la comuni√≥n, al partimiento del pan y a la oraci√≥n

 

2. La iglesia en Troas observaba la Cena del Se√Īor el primer d√≠a de la semana. Hechos 20:7

 

3. La iglesia en Corinto se reun√≠a el primer d√≠a de la semana y tomaban la Cena del Se√Īor seg√ļn 1 Corintios 16:2, 11:20.

 

4. Hoy d√≠a los Cristianos deben participar en la Cena del Se√Īor con constancia cada primer d√≠a de la semana.

 

5. El primer día de la semana es significativo porque:

a. Cristo resucito en un primer d√≠a de la semana ‚Äď Mateo 28:1-10.
b. El Esp√≠ritu Santo vino en un primer d√≠a de la semana ‚Äď Hechos 2.
c. La iglesia se estableci√≥ en un primer d√≠a de la semana ‚Äď Hechos 2.
d. El plan de salvación fue dado por primera ves un primer día de la semana Hechos 2.
e. La Cena del Se√Īor se observaba el primer d√≠a de la semana ‚Äď Hechos 20:7.
f. Ofrendas biblicas se recog√≠an el primer d√≠a de la semana ‚Äď 1 Corintios 16: 1-2.
g. Al primer d√≠a de la semana se le llama ‚Äúel d√≠a del Se√Īor‚ÄĚ ‚Äď Ap. 1:10

 

 

B. LOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SE√ĎOR

 

1. El pan sin levadura utilizado en la cena de Pascua, representativo del cuerpo de Cristo. Siguiendo el ejemplo de nuestro Se√Īor, no usamos cualquier pan; solo el pan sin levadura. Sabemos que en los d√≠as de Jes√ļs hubieron Judios que hacian m√≠stura de sal y aceite con el pan para su propio placer.

a. Este pan no es Su cuerpo literal, como implica la doctrina de transubstanciación; es representativo de Su cuerpo.

LEA 1Corintios 11:26 ‚Äď
26 Porque todas las veces que com√°is este pan y beb√°is esta copa, la muerte del Se√Īor proclam√°is hasta que El venga.

En aquel momento, Su cuerpo estuvo presente, y claramente, Cristo se refiere a el elemento como PAN.

 

b. Transubstanciación es la conversión de los elementos de la Eucaristía en la consagración y por medio de la consagración, de la substancia del pan y el vino, al cuerpo y sangre de Cristo.

2. El fruto de la vid, algunas versiones dicen vino. Este es el vino que se us√≥ en la cena de la Pascua. Este fruto de la vid no era Su sangre literal, para este tiempo Su sangre no se hab√≠a derramado; despu√©s de dar gracias, Jes√ļs todav√≠a le llama fruto de la vid. Mateo 26:29

 

 

C. COMO DEBEMOS PARTICIPAR DE LA CENA DEL SE√ĎOR

 

1. Otra vez, seguimos el ejemplo de nuestro Se√Īor.

a. Jes√ļs tom√≥ pan, y habi√©ndolo bendecido‚Ķ..Y tomando una copa, y habiendo dado gracias (Mateo 26:26-27, Marcos 14:22-23); Y habiendo tomado pan, despu√©s de haber dado gracias,‚Ķ.. De la misma manera tom√≥ la copa (Lucas 22:19-20) tom√≥ pan, y despu√©s de dar gracias, lo parti√≥‚Ķ..De la misma manera tom√≥ tambi√©n la copa (1 Corintios 11:24-25).

b. La oraci√≥n de Jes√ļs fue acci√≥n de gracias por los elementos de la Cena del Se√Īor. No fue una oraci√≥n de satisfacci√≥n general. Un d√≠a de √©stos, escuche las palabras que se ofrecen en la oraci√≥n sobre la mesa del Se√Īor. Le pedimos a Dios que seamos dignos, o le pedimos que nos haga consciente del significado, o que nos ayude a participar en manera digna o que nos bendiga cuando participamos, pero raramente se oye GRACIAS POR ESTE PAN.

 

c. Acerca de nuestra participación, el apóstol Pablo le declaró a la iglesia en Corintos:

I Corintios 11:27-28
27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Se√Īor indignamente, ser√° culpable del cuerpo y de la sangre del Se√Īor.
28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.

 

d. Probablemente, no hay una expression en el Nuevo Testamento la cual ha sido m√°s problematica para el Cristiano que manera indigna. Ense√Īansa err√≥nea acerca de este tema ha causado que Cristianos se abstengan de comuni√≥n diciendo: Esperar√© hasta que tenga todo mal corregido, o, hasta que sea digno, o, no soy persona perfecta‚Ķ..etc.

En el siglo 18 en Inglaterra, y Escocia aplicaci√≥n de este pasaje en una manera abusiva, hizo que Alexander Campbell viera la necesidad de la Restauraci√≥n. Oficiales de una iglesia visitaban a un individuo con el prop√≥sito de determinar el m√©rito de la persona. Si lo pronunciaban merecedor, la persona recib√≠a un pedazo de plomo que depositaba en el plato cuando pasaran la comuni√≥n; de esa manera demostraba su m√©rito y de consiguiente, pod√≠a participar en la Cena del Se√Īor.

 

e. En verdad, no hay persona digna de la muerte de Cristo. Si solo las personas dignas (personas perfectas) tuvieran derecho a la mesa del Se√Īor, nadie tomar√≠a la Cena del Se√Īor.

La palabra que se traduce manera indigna es un ADVERBIO. El adverbio nunca se usa para describir a una persona; describe las acciones de la persona. En este caso describe la manera de participaci√≥n en la cena, y no el car√°cter de el part√≠cipe. Uno participa en manera indigna si no discierne el cuerpo de Cristo. De modo que al tomar la cena, uno debe estar consciente del cuerpo y sangre de Jes√ļs que son los elementos que la cena representa.

 

Uno debe tener un compromiso emocional en los eventos del Calvario. El comer de los elementos es vano si no se hace sinceramente de coraz√≥n. Cuando uno conoce la grandeza de lo que participa, cuando tiene un sentido profundo del amor representado por estos s√≠mbolos, y cuando est√° conciente del compromiso que conlleva ‚Äď no permitir√° ser distra√≠do de la adoraci√≥n por otros pensamientos.

 

Si por falta de respetar el sacrificio del Se√Īor, uno toma la cena indignamente, ‚Äúsera culpable del cuerpo y de la sangre del Se√Īor‚ÄĚ. Comer del pan y beber de la copa descuidadamente o con negligencia, significa una actitud de indiferenc√≠a acerca de la muerte de Cristo y por consiguiente, viene a ser clasificado con los que crucificaron a nuestro Se√Īor.

 

¬ŅY que de auto-examinaci√≥n? Dios requiere que los que lo adoran deben hacerlo en esp√≠ritu y verdad Juan 4:24. Nosotros debemos hacer un examen propio en todo momento antes de adorar a Dios. Realizar cualquier acto de adoraci√≥n en manera descuidada o en manera que no sea ordenanza de Dios, es despreciar al Creador que adoramos.

 

La palabra examinar significa probar. Cada persona debe probarse ‚Äď √©l mismo. Uno no debe probar a otro. El examen concierne la participaci√≥n de la Cena del Se√Īor y incluye la actitud hacia el cuerpo y sangre del Se√Īor durante la comuni√≥n. Uno debe examinarse para determinar si demuestra reverencia propia, la que se merece el cuerpo y sangre del Hijo de Dios.

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Comentarios: 26
  • #1

    Bernard (s√°bado, 02 abril 2011 22:41)

    Muy buen estudio felicidades

  • #2

    johanna (jueves, 02 febrero 2012 19:23)

    excelente estudio

  • #3

    MONICA ERAZO (viernes, 10 febrero 2012 19:12)

    MAGNIFICO ESTUDIO YA QUE ES MUY CLARO Y CON LAS CITAS BIBLICAS UNO VA COMPRENDIENDOLO POCO A POCO, YO DECIDI SEGUIR A JESUS HACE 6 ANOS ESCRIBIENDO MENSAJES BIBLICOS EN MIS PAGINAS DE INTERNET ESTE ESTUDIO ME AYUDO MUCHO DIOS LOS BENDIGA

  • #4

    un creyente (martes, 21 febrero 2012 09:06)

    excelente redaccion del tema, mil gracias lo usare para ense√Īar a mis hermano, gracias y bendiciones a su vida!!!!

  • #5

    mensajerodepaz (viernes, 02 marzo 2012 15:31)

    AGRADECEMOS A DIOS QUE LES SEAN DE BENDICI√ďN LAS PUBLICACIONES!

  • #6

    pastor (viernes, 09 marzo 2012 08:48)

    Nice studio.bendiciones

  • #7

    Uziel Yah (domingo, 24 junio 2012 16:38)

    gracias por este pasaje de esperanza, un estudio claro, bendiciones Dios les bendiga..
    Saludos
    Uziel Yah...

  • #8

    german figueroa jimenez (lunes, 10 septiembre 2012 12:10)

    Dios les continu√© bendiciendo. Soy un hombre de Dios y predico su palabra. Muy bueno el tema, pero nos falt√≥ una conclusi√≥n. He visto ha personas inconversas participando de la sena del se√Īor en algunas congregaciones, pienso que biblicamente no puede ser as√≠, me podr√≠as dar su opini√≥n al respecto?. Estoy haciendo un estudio sobre el tema para ense√Īarlo. Gracias. Dios les continu√© bendiciendo grandemente. Vivo en Colombia.

  • #9

    CINE CRISTIANO (domingo, 16 septiembre 2012 22:37)

    GRACIAS POR ESTE ESTUDIO MUY BUENO

  • #10

    miguel moreno (martes, 18 septiembre 2012 13:34)

    mil bendiciones y gracias a Dios por quienes se dan el tiempo de escribir estos estudios de la palabra gracias que Dios siga revelandoles mas de su palabra y ustedes sigan compartiendolo .

  • #11

    francisco carmona (lunes, 26 noviembre 2012 14:32)

    Muy buen estudio el se√Īor le siga bendicindo.

  • #12

    edgar Ochoa (lunes, 31 diciembre 2012 12:52)

    ¬° Qu√© buen estudio!los felicito, y sigan adelante que √Čl Esp√≠ritu del Se√Īor los siga usando.

  • #13

    jose (martes, 19 febrero 2013 13:07)

    muy bueno y clara la ensenansas es de bendicion para nuestras vidas que el senor les anada mucho mas por el esfuerso que hacen bendiciones

  • #14

    Alexis (viernes, 22 febrero 2013 11:19)

    Muchas Bendiciones, empezaremos a practicar la Cena Del Se√Īor

  • #15

    wilian (domingo, 03 marzo 2013 22:54)

    muy buen estudio bendiciones

  • #16

    madeline (domingo, 10 marzo 2013 16:46)

    esta es la información que te dije

  • #17

    bryanalarcon (miércoles, 13 marzo 2013)

    grasis por su estudios

  • #18

    ministro salvador (miércoles, 20 marzo 2013 21:32)

    perfecto el estudio preciso y consiso gran ayuda

  • #19

    Edith (jueves, 21 marzo 2013 13:17)

    muy bueno el tema muchas bendiciones y mil gracias al se√Īor y por supuesto a usted.

  • #20

    marc zuckenberng (domingo, 24 marzo 2013 18:50)

    no ntendilo e

  • #21

    Isaac Ramos (domingo, 24 marzo 2013 19:46)

    Excelente, hoy comprendo mas acerca de la Santa Cena del Se√Īor y me retroalimenta y pule algunos detalle, Dios siga Bendiciendo aun mas.

  • #22

    Norma (jueves, 28 marzo 2013 12:15)

    Muy buena ense√Īansa eaprendido mucho.bendiciones

  • #23

    ricardobresciabonilla (miércoles, 03 abril 2013 15:25)

    EL TEMA ES DE MUCHA BENDICION PARA LA IGLESIA, PERO LOS PASTORES DEBERIAN EXPLICAR BIEN DE LA RESPONSABILIDAD DEL QUE PARTICIPA DE LA SANTA CENA DEL SE√ĎOR SIN ESTAR EN COMUNION CON DIOS, O SEA EN PECADO, PARA CITAR UN EJEMPLO HE VISTO QUE ALGUNOS PASTORES BAUTIZAN NI√ĎOS, Y TAMBIEN LES PERMITEN PARTICIPAR DE LA SANTA CENA SIN UNA CORRECTA EXPLICACION AL RESPECTO, Y ESTO MAS ALLA DE GENERAR INSPIRACION Y RESPETO POR LAS COSAS DEL SE√ĎOR, PERMITE QUE TODO SE TOME COMO ALGO TRIVIAL Y DE POCA MONTA,Y ESTO NO LO DEBEMOS DE PERMITIR JAMAS, EN LA IGLESIA DEL SE√ĎOR, OREMOS PARA QUE ESTO SEA HECHO CON MUCHO RESPETO Y AMOR, PARA LA GLORIA DE NUESTRO DE DIOS, BENDICIONES,....... Ps. RICHARD BRESCIA,..... PERU.

  • #24

    ygnacio (domingo, 14 abril 2013 00:05)

    buenisimo el estudio muy claro Dios les siga dando esa sabiduria para seguir dandonos ese tipo de estudio

  • #25

    rocio pedroza (domingo, 02 junio 2013 15:34)

    lo felicito por esta ence√Īasa tan marabillosa gue dios lo colme de sabiduria para gue siga conpartiedo la palabra aun mas
    soy colombiana y cristiana gracias a dios

  • #26

    Bruno Ramos (domingo, 02 junio 2013 21:56)

    Que interesante estudio sobre la Santa Cena.

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