PECADORES EN MANOS DE UN DIOS AIRADO

COMPARTE ESTO CON TUS CONOCIDOS A TRAVES DE:

DESCARGA E IMPRIME EN TU COMPUTADORA
Pecadores en Manos de un Dios Airado.doc
Documento Microsoft Word 72.5 KB

Jonathan Edwards - Un Reformador Valiente

 

Jonathan Edwards fue un reformador valiente. Entre los años 1735 y 1737 la predicación de Jonathan Edwards dio como resultado un gran avivamiento espiritual en medio de su congregación, que pronto se extendió a otros lugares. Fue, de hecho, una auténtica revolución que alcanzó a todas las colonias americanas. En esos años entabló una amistad profunda con George Whitfield, entonces predicador itinerante en América.

Su mas famoso sermón “Pecadores en Manos de un Dios Airado”, predicado en julio de 1741, trajo tal convencimiento de pecado en los auditores, que algunos se agarraban de las columnas del edificio gritando ¡Me voy al infierno!

 

Pecadores en Manos de un Dios Airado

Por: Jonathan Edwards

 

"A su tiempo su pie resbalará" (Deuteronomio 32:35).

 

En este versículo la venganza de Dios amenazaba sobre los israelitas impíos e incrédulos, que eran el pueblo visible de Dios y quienes vivieron bajo los medios de gracia. Pero quienes, a pesar de todas las obras maravillosas de Dios para con ellos, permanecieron como dice el v.28, “desprovistos de consejos”, no teniendo entendimiento en ellos. De todos los cultivos del cielo solo dieron a luz frutos amargos y venenosos, tal como lo muestran los dos versículos que preceden al texto. La expresión que he escogido para mi texto, “A su tiempo su pie resbalará”, parece indicar las siguientes cosas con respecto al castigo y destrucción a que estaban expuestos esos impíos israelitas.

 

1. Estuvieron siempre expuestos a la destrucción como aquel que permanece o camina en lugares resbaladizos está siempre expuesto a la caída. Esto está implicado en la manera de su destrucción cuando viene hacia ellos, estando representada por sus pies resbalando. Lo mismo es expresado en el Salmo 73:18. "Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer."

 

2. Implica que estuvieron siempre expuestos a una destrucción repentina. Como el que camina en lugares resbaladizos está expuesto cada momento a caer. No puede predecir si al siguiente momento permanecerá de pie o caerá y cuando cae, cae de golpe y sin advertencia, lo cual está también expresado en el Salmo 73:18-19. "Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer. ¡Cómo han sido asolados de repente!"

 

3. Otra cosa implicada aquí, es que están expuestos a caer por ellos mismos sin ser arrojados a tierra por la mano de otro, como aquel que permanece de pie o camina en suelo resbaladizo y no necesita otra cosa, más que su propio peso para caer al suelo.

 

4. La razón por la que no han caído todavía ni caen ahora, es solamente porque el tiempo señalado por Dios todavía no ha llegado. Porque se dice que cuando ese tiempo esperado o momento señalado llegue, sus pies resbalarán. Luego van a caer, de la manera en que están inclinados a ello por su propio peso. Dios no los sostendrá ya más en esos lugares resbaladizos, sino que los dejará ir. Y luego, en ese mismo instante caerán en destrucción, como aquel que se encuentra en suelos inclinados y resbalosos o al filo de un abismo, que no puede mantenerse firme por sí solo. Cuando se deja sin apoyo inmediatamente cae y se pierde.

 

La observación de estas palabras en las que voy a insistir ahora es ésta: "No hay otra cosa que mantenga a los hombres impíos fuera del infierno en todo momento, que el mero placer de Dios." Por el mero placer de Dios quiero decir su placer soberano, su voluntad arbitraria, no restringida por ninguna obligación, ni impedida por ninguna dificultad ni ninguna otra cosa. Como si la pura voluntad de Dios no tuviera ni un momento en el menor grado, o en algún otro aspecto, ningún lugar en la preservación de los impíos. La verdad de esta observación aparece al considerar lo siguiente:

 

1. Dios no desea en ningún instante hacer muestra de su poder arrojando a los impíos en el infierno. Las manos de los hombres no pueden ser fuertes cuando Dios se levanta. El más fuerte no tiene poder para resistirle, ni puede librarse de sus manos. El no sólo es capaz de arrojar a los impíos en el infierno, sino que puede hacerlo fácilmente. Algunas veces un príncipe terrenal se encuentra con la dificultad de sujetar a un rebelde que ha encontrado medios para fortalecerse a sí mismo y se ha hecho fuerte por el número de sus seguidores. Pero no es así con Dios. No hay Fortaleza que sea una defensa contra el poder de Dios.

 

Aunque manos se unan con otras manos y una vasta multitud de los enemigos de Dios se combinen y se asocien, son fácilmente quebrados en pedazos. Son como grandes montones de paja ligera ante el torbellino. O como grandes cantidades de rastrojo seco ante las llamas devoradoras. Es muy fácil pisotear y aplastar a un gusano que vemos arrastrarse sobre el suelo. También es muy fácil para nosotros cortar o quemar un hilo que pende de cualquier cosa. Así también, es muy fácil para Dios cuando le place, arrojar a sus enemigos al infierno. ¿Quienes somos nosotros para que permanezcamos de pie frente a Él, ante cuya reprensión la tierra tiembla y las rocas son arrojadas?

 

2. Ellos merecen ser arrojados al infierno. De manera que si la justicia divina se encuentra en camino, no hay objeción eficaz contra el uso del poder de Dios para destruirlos. Antes por el contrario, la justicia clama fuertemente por un castigo infinito de sus pecados. La justicia divina dice del árbol que da a luz las uvas de Sodoma: "Córtalo, ¿para qué inutiliza también la tierra?"(Lucas 13:7). La espada de la justicia divina está a cada momento blandeada sobre sus cabezas y no es otra cosa que la misericordia arbitraria y la pura voluntad de Dios que la detiene.

 

3. Ellos ya están bajo la sentencia de condenación al infierno. No sólo merecen justamente ser arrojados allí, sino que la sentencia de la ley de Dios, esa regla eterna e inmutable de justicia que Dios ha fijado entre Él y la humanidad, ha ido en su contra y permanece en su contra. De manera que ellos ya están dispuestos para el infierno: "El que no cree, ya ha sido condenado"(Juan 3:18). De modo que cada inconverso pertenece propiamente al infierno. Ese es su lugar; de allí es él y hacia allá se dirige: "Vosotros sois de abajo"(Juan 8:23). Es el lugar que la palabra de Dios, Su justicia y la sentencia de Su ley inmutable les ha asignado.

 

4. Ellos son objetos de ese mismo enojo e ira de Dios que es expresado en otras personas en los tormentos del infierno ahora mismo. Y la razón por la que no bajan al infierno en cualquier momento, no es porque Dios en cuyo poder están, no esté muy enojado contra ellos, tal como lo está con muchas criaturas miserables que ahora están siendo atormentadas en el infierno y allí sienten y experimentan el furor de Su ira. ¡Si, Dios está más enojado con otros tantos que ahora están en la tierra! ¡Sí, sin duda lo está con muchos que están ahora en esta congregación, con quienes está airado con más facilidad que con muchos de los que se encuentran ahora en las llamas del infierno!

 

Pero no es porque Dios se haya olvidado de la impiedad de ellos la razón por la que no desata su mano y los corta. Dios no es en ninguna manera como uno de ellos, aunque ellos piensen que sí lo es. La ira de Dios se encuentra encendida contra ellos y su condenación no se duerme. El abismo está preparado, el fuego ya está listo, el horno está caliente y listo para recibirlos. Las llamas se encuentran inflamadas y creciendo. La espada resplandeciente está afilada y se sostiene sobre ellos y el abismo ha abierto su boca debajo de ellos para devorarlos.

 

5. El diablo está listo para caer sobre ellos y asirlos para sí en el momento en que Dios lo permita. Ellos le pertenecen. El tiene sus almas en su posesión y bajo su dominio. La Escritura los representa como de su propiedad (Lucas 11:21). Los demonios los vigilan, se encuentran siguiéndolos constantemente y esperan por ellos como leones hambrientos y codiciosos que miran a su presa y esperan tenerla, pero que por el momento se detienen. Si Dios retirara su mano restrictiva, volarían sobre sus pobres almas en tan solo un segundo. Satanás los mira con asombro. Las puertas del infierno se abren de par en par para recibirlos y si Dios lo permitiera, serían rápidamente devorados perdiéndose para siempre.

 

6. En las almas de los impíos reinan principios infernales. Tales principios serían encendidos rápidamente convirtiéndose aquí mismo en un infierno de fuego, si no fuera por las restricciones de la mano de Dios. En la naturaleza de todo hombre no regenerado se encuentra un fundamento para los tormentos del infierno. Existen principios corrompidos reinando en plena posesión de ellos, que son las semillas del infierno de fuego. Esos principios son activos y poderosos; excesivos y violentos en su naturaleza. Y si no fuera por la mano restringente de Dios, pronto estallarían y se inflamarían de la misma manera que lo harían las corrupciones y enemistad en los corazones de las almas condenadas y comenzarían a atormentarlos.

 

Las almas de los impíos son comparadas en la Escritura con el mar tempestuoso (Isaías 57:20). En el presente, Dios restringe su impiedad por medio de su gran poder de la misma manera como lo hace con las embravecidas olas del mar turbulento, diciendo: "Hasta aquí llegarás y no pasarás". Pero si Dios retirara ese poder restringente, rápidamente se llevaría todo a su paso. El pecado es la ruina y la miseria del alma. Es destructivo en su naturaleza y si Dios lo dejara sin restricción, no faltaría nada para hacer del alma algo perfectamente miserable. La corrupción del corazón del hombre es inmoderada e ilimitada en su furia. Y mientras el impío viva aquí en esta tierra, será como un fuego contenido solo por las restricciones de Dios. Pero si fuera dejado en libertad, atacaría con saña a todo el curso de la naturaleza. Y ya que el corazón es ahora un montón de pecado, de no ser restringido, inmediatamente convertiría el alma humana en un horno ardiente o en un horno de fuego y azufre.

 

7. El hecho de que la muerte de los impíos no parezca ser inmediata, no existe cual ninguna seguridad para ellos. Tampoco es seguridad para el hombre natural, el que ahora tenga salud, ni el que no vea ahora mismo la posibilidad de partir inmediatamente de este mundo por algún accidente. Tampoco lo es el que no haya ningún peligro visible en cuanto a sus circunstancias. La experiencia múltiple y continua del mundo en todas las edades, muestra que no hay evidencia de que un hombre no se encuentre al borde de la eternidad y que el próximo paso no sea dado en el otro mundo. Las distintas maneras y medios por los que llega la muerte repentina son innumerables e inconcebibles.

 

La verdad es que los hombres inconversos caminan sobre el abismo del infierno en una cubierta podrida y que hay innumerables lugares tan débiles en esta cubierta, que no pueden soportar su peso. Lugares que además no se ven a simple vista. Las flechas de la muerte vuelan al mediodía sin ser vistas. El ojo más agudo no las puede detectar. Dios tiene tantas maneras diferentes e inescrutables de tomar al impío fuera del mundo y enviarlo al infierno, que lo único que necesita hacer es hacer uso de Su providencia ordinaria para destruir al impío en cualquier instante. Todos los medios por el que los impíos parten de este mundo, están en las manos de Dios y tan universal y absolutamente sujetos a su poder y determinación, que no depende sino de la pura voluntad de Dios el que los pecadores no vayan en cualquier momento al infierno.

 

8. La prudencia y el cuidado de los hombres naturales para preservar sus propias vidas, o el cuidado de otros para preservarlos a ellos, no les brinda cual ninguna seguridad en ningún momento. De esto dan testimonio la providencia divina y la experiencia universal. Hay la clara evidencia de que la propia sabiduría de los hombres no es ninguna seguridad para ellos cuando están frente a la muerte. Si fuera de otra manera, veríamos alguna diferencia entre los hombres sabios y políticos y los demás, con respecto a su propensión a una muerte temprana e inesperada. Pero ¿cómo es esto en la realidad? "También morirá el sabio como el necio"(Eclesiastés 2:16).

 

9. Todas las luchas y maquinaciones que los hombres impíos usan para escapar del infierno, mientras continúan rechazando a Cristo, permaneciendo así como impíos, no les libra del infierno en ningún momento. Casi todo hombre natural que oye del infierno se jacta de que escapará, pero depende de sí mismo para su seguridad. Se goza en lo que ha hecho, en lo que está haciendo o en lo que intenta hacer.

 

El hombre inventa planes y estrategias para evitar la condenación y se jacta creyendo que sus esquemas no fallarán. Sin embargo, ellos tal vez escuchen decir a un predicador que son pocos los que se salvan y que la mayoría de las personas que han muerto hasta ahora, han ido al infierno. Pero cada uno se imagina que ha planeado mejores cosas para su escape que lo que otros han hecho. Ellos no pretenden ir a ese lugar de tormento. Dicen dentro de sí que intentan tomar un serio cuidado y ordenar las cosas de tal manera que no les fallen.

 

Sin embargo, esos hombres insensatos se engañan miserablemente a sí mismos al confiar en sus propios esquemas para escapar de la condenación, pues confían en su propia fuerza y sabiduría. Pero la verdad es que ellos confían en un sueño. La mayoría de los que hasta ahora han vivido bajo los mismos medios de gracia ahora han muerto y han ido indudablemente al infierno. La razón no es que ellos no eran tan sabios como los que ahora están vivos. No fue porque no hayan planeado algunas cosas que les aseguraran su escape.

 

Si pudiéramos hablar con ellos y preguntarles a uno por uno si ellos esperaban cuando estaban vivos y cuando oían hablar acerca del infierno, que ellos estarían allí y que serían objetos de esa miseria, indudablemente escucharíamos a uno por uno contestar: "No, yo nunca pretendí venir aquí. Había dispuesto las cosas en mi mente de otra manera. Pensé que mi plan era muy bueno. Tracé un buen patrón. Intenté ser cuidadoso. Pero esto llegó sobre mí de repente. No lo esperaba en ese momento y vino como un ladrón. La muerte me burló. La ira de Dios fue demasiado rápida para mí. ¡Oh, mi maldita insensatez! ¡Me estaba engañando y agradando con sueños vanos acerca de lo que yo haría en el más allá! Y cuando me encontraba diciendo: 'paz y seguridad,' vino sobre mí destrucción repentina."

 

10. En ningún momento Dios se ha puesto bajo ninguna obligación o promesa para mantener al hombre natural fuera del infierno. Ciertamente Dios no ha dado promesas acerca de la vida eterna o de alguna liberación o preservación de la muerte eterna, sino solo aquellas que están contenidas en el pacto de gracia, las promesas que son dadas en Cristo las cuales son sí y amén. Pero seguramente que aquellos que no son hijos del pacto, no tienen cual ningún interés en las promesas del pacto de gracia, como tampoco tienen interés en el Mediador del pacto.

 

Algunos han imaginado y han pretendido ciertas cosas acerca de promesas hechas hacia los esfuerzos diligentes de los perdidos, respecto a buscar con sinceridad las cuales no pueden ser verdad. Es claro que cualquier esfuerzo que una persona no regenerada haga en cuanto a la religión o cualquier oración que haga, hasta que no crea en Cristo, Dios no se encuentra bajo ninguna obligación de mantenerlo fuera de la condenación eterna.

 

Esta es la verdad: los no regenerados se encuentran se encuentran sostenidos por la mano de Dios sobre el abismo del infierno. Se han merecido el fiero abismo y ya están sentenciados a él. Dios ha sido terriblemente provocado. Su ira es tan grande hacia ellos como la de aquellos que están actualmente sufriendo las ejecuciones de la furia de Su ira en el infierno. Aquellos tampoco han hecho nada para apaciguar o disminuir ese enojo, ni está Dios comprometido en lo más mínimo con ninguna promesa de levantarlos por momento.

 

El diablo está esperando por ellos. El infierno está abierto de par en par para ellos. Las llamas se reúnen y centellean a su alrededor, los atraparán y los tragarán. El fuego contenido en sus corazones está luchando por estallar y ellos no tienen cual ningún interés en ningún mediador. No hay medios al alcance que les puedan servir de seguridad. En resumen, no tienen ningún refugio. Nada en que aferrarse. Todo lo que los preserva a cada instante es la pura voluntad y la paciencia no obligada de un Dios encolerizado.

 

APLICACION

 

Este terrible tema puede ser útil para hacer despertar a algunas personas inconversas en esta congregación. Esto que has oído es el caso de cada uno de ustedes que se encuentra sin Cristo. Ese mundo de miseria, ese lago de azufre ardiente se encuentra justo debajo de ti. Allí está el espantoso abismo de las llamas ardientes de la ira de Dios. Allí está la gran boca del infierno abierta de par en par y no tienes nada sobre qué permanecer en pie, ni nada de donde agarrarte. No hay nada entre ti y el infierno sino sólo el aire. Es tan solo el poder y el puro placer de Dios el que te sostiene.

 

Posiblemente no eres muy sensible a esto. Te ves fuera del infierno y no ves la mano de Dios en ello. Pero contempla otras cosas, tales como el buen estado de tu cuerpo físico, el cuidado de tu propia vida y los medios que usas para tu preservación. Pero verdaderamente estas cosas son nada. Si Dios retirara su mano, ellas no te beneficiarían en lo absoluto en cuanto a evitar tu propia caída más que lo que hace el delgado aire al sujetar una persona que se suspende de él.

 

Tu impiedad te hace pesado como el plomo y te dirigirá hacia abajo con gran peso y presión, directo hacia al infierno. Y si Dios te dejara caer, inmediatamente te sumergirías y rápidamente descenderías dentro de ese golfo sin fondo. Y tu salud física, tu propio cuidado y prudencia, tu mejor plan y toda tu justicia, no tendrán más poder para sujetarte y librarte del infierno, que lo que una tela de araña puede hacer para frenar una roca cuando va rodando.

 

De no ser por el soberano placer de Dios, la tierra no te sostendría ni por un instante. Eres una carga para este mundo y otras personas se encuentran sufriendo como resultado de tu pecado. Aún el sol no te alumbra alegremente para que le sirvas al pecado y a Satanás. Las buenas cosas de esta tierra no están aquí para satisfacer tus pasiones desordenadas, ni son un escenario sobre el cual tus impiedades actúen. El aire no te sirve voluntariamente para mantener la llama de vida en tus órganos vitales, mientras pasas tu vida al servicio de los enemigos de Dios.

 

Los animales fueron creados por Dios para ser útiles y fueron creados para que el hombre sirviera a Dios con ellos. Ellos no sirven para ningún otro propósito. Ellos gimen cuando son usados para otros propósitos contrarios a su naturaleza. El mundo te vomitaría si no fuera por la mano soberana de Aquel que lo gobierna.

 

Las negras nubes de la ira de Dios están ahora flotando directamente sobre sus cabezas. Ellas se encuentran llenas de terribles tormentas y truenos. Y si no fuera por la mano restringente de Dios, esa tormenta ya hubiera reventado inmediatamente sobre ustedes. El placer soberano de Dios en el presente, detiene la tormenta o de lo contrario vendría sobre todos ustedes con furia y su destrucción les llegaría como un torbellino. Serían como la paja molida en el suelo de las eras del verano.

 

La ira de Dios es como las aguas contenidas en una gran represa. La represa aumenta más y más hasta que su fuerza es puesta en libertad. Entre más se detenga a la corriente, más rápido y poderoso será su curso cuando sean abiertas las compuertas. Es cierto que el juicio contra tus obras perversas no ha sido ejecutado todavía. Los diluvios de la venganza de Dios han sido detenidos. Pero tu culpa se encuentra constantemente aumentando y estás cada día atesorando más y más ira. Las aguas están aumentando constantemente y creciendo más y más poderosas. Y no existe nada más que el puro placer de Dios que se encuentra refrenando esas aguas, las cuales no quieren ser detenidas y presionan duramente para ir hacia adelante.

 

Si Dios tan solo retirara su mano de la compuerta, se abriría inmediatamente y los fieros diluvios del furor e ira de Dios empujarían con furia inconcebible y vendrían sobre ti con poder omnipotente. Y si tu fuerza fuera diez mil veces mayor de lo que es, o aún diez mil veces mayor que la fuerza del más corpulento y robusto diablo del infierno, no sería nada para resistirla o soportarla.

 

El arco de la ira de Dios está estirado y la flecha está lista en la cuerda. La justicia de Dios es la que dirige la flecha a tu corazón. El arco se encuentra tenso y no es otra cosa que el puro placer de Dios y el que un Dios airado sin ninguna obligación de Su parte, detenga la flecha de embriagarse con tu sangre. Así que, todos ustedes que nunca han pasado por un gran cambio de corazón, por el gran poder del Espíritu de Dios sobre sus almas; todos los que de ustedes nunca han nacido de nuevo, ni han sido hechos nuevas criaturas, ni han sido levantados de la muerte en el pecado a un nuevo estado, ni han experimentado la luz y la vida, todos ustedes están en las manos de un Dios airado.

 

Tal vez ustedes hayan intentado cambiar sus vidas en muchas cosas y hasta hayan tenido afectos religiosos. Tal vez hayan podido mantener cierta forma de religión en sus hogares, en la iglesia, o aún hasta en privado. Sin embargo, no existe nada más que el puro placer de Dios que los preserva de ser consumidos en la destrucción eterna. No importa cuán poco convencidos estén ahora de la verdad que oyen, a su tiempo estarán plenamente convencidos de ella. Aquellos que han partido estando en las mismas circunstancias en que están ustedes, ven que así fue con ellos. La destrucción vino bruscamente sobre la mayoría de ellos cuando no la esperaban, mientras se encontraban diciendo: 'paz y seguridad.' Ahora pueden ver que esas cosas en las que ellos dependían para su paz y seguridad, no eran más que un aire delgado y una sombra vacía.

 

Así como alguien sostiene a una araña o a cualquier otro insecto asqueroso sobre el fuego, así Dios te sostiene sobre el abismo del infierno. Dios te aborrece y ha sido terriblemente provocado y su ira se enciende sobre ti como fuego. Te ve como digno pero no para otra cosa, sino para ser echado en el fuego. El es tan puro de ojos que no puede ni siquiera mirarte. Eres diez mil veces más detestable ante sus ojos que lo que es la serpiente más venenosa y odiada ante los nuestros. Le has ofendido infinitamente más que cualquier criminal ha ofendido a algún juez. Y sin embargo, no es otra cosa más que Su mano la que te detiene de no caer en el fuego en cualquier momento.

 

No debe ser atribuido a nadie más el que no hayas ido al infierno la última noche o el que hayas podido otra despertar otra vez en este mundo, después de haber cerrado los ojos para dormir. Y no hay otra razón del porqué no has caído en el infierno desde que te levantaste esta mañana, que el hecho de que la mano de Dios te ha sostenido. No hay otra razón del porqué no has ido al infierno desde que llegaste aquí a la casa de Dios, provocando sus ojos puros por tu modo pecaminoso e impío de atender a su solemne adoración.

 

Si, no hay otra cosa que dar como razón del porqué no caes en el infierno en este preciso momento. ¡Oh, pecador!, ¡considera el terrible peligro en que estás! Es sobre un horno de ira, un abismo amplio y sin fondo, lleno del fuego de la ira en el que estás detenido por la mano de Dios. Su ira ha sido provocada e inflamada tanto contra ti, como contra muchos de los ya condenados en el infierno. Cuelgas de un hilo muy delgado con las llamas de la ira divina destellando a tu alrededor y listas en todo momento para chamuscarlo y quemarlo. Y no tienes interés ni por un instante en ningún Mediador, ni en nada en qué aferrarte para salvarte a ti mismo, ni para librarte de las llamas de Su ira. No hay nada de lo que hayas hecho ni puedas hacer, para inducir a Dios a perdonarte.

 

Por eso te pido que consideres los siguientes puntos de modo más particular:

 

1. Mira de quién es la ira. Es la ira de un Dios infinito. Si fuera tan solo la ira de un hombre, aunque fuera la del hombre más poderoso, sería comparativamente pequeña para ser considerada. La ira de los reyes es muy terrible, especialmente la de los monarcas absolutos. Ellos tienen las vidas y las posesiones de sus súbditos y pueden hacer lo que deseen con ellos. Proverbios 20:2 dice: "Como rugido de cachorro de león es el terror del rey; el que lo enfurece peca contra sí mismo".

 

Cualquiera que hace enojar al rey se encuentra en peligro de padecer los peores castigos que los seres humanos puedan inventar. Pero las más grandes potestades terrenales en su mayor majestad y fuerza, cuando están vestidas de sus más grandes terrores, no son más que gusanos débiles y despreciables de la tierra, en comparación al Gran Rey todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Es en realidad poco lo que ellos pueden hacer aún cuando están más enojados y cuando han llegado al extremo de su furia. Todos los reyes de la tierra son como langostas ante Dios. Son nada y menos que nada. Tanto su amor como su odio son tornados en poco. La ira del gran Rey de reyes es tanto más terrible que la de ellos, como lo es Su majestad. "Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed" (Lucas 12:4,5).

 

2. Es a lo terrible de su ira a la que estás expuesto. A menudo leemos de la furia de Dios, como en Isaías 59:18. "Como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios." Así también Isaías 66:15. "Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su represión con llama de fuego." Y en muchos otros lugares. También en Apocalipsis 19:15, allí leemos de "el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso."

 

Las palabras son terribles en extremo. Si solamente se hubiera dicho: "la ira de Dios," los términos implicarían algo infinitamente terrible. Pero es "el furor y la ira de Dios." ¡La furia de Dios! ¡El furor de Jehová! ¡Oh, cuán terrible debe ser eso! ¿Quién puede pronunciar o concebir lo que estas expresiones implican en sí mismas? Pero además, "el furor y la ira del Dios Todopoderoso." Como si hubiera una gran manifestación de su poder omnipotente en lo que el furor de su ira hará. Es como si la omnipotencia estuviera encolerizada de la misma manera en la que los hombres muestran lo terrible de su ira. ¡Oh! Imagínense entonces, ¿cuáles serán las consecuencias? ¿Qué será de aquellos pobres gusanos que la sufrirán? ¿Quién tendrá manos fuertes para esto? ¿Qué corazón la podrá resistir? ¿A qué terrible, indecible e inconcebible profundidad de miseria estará sumergida la pobre criatura que esté sujeta a esto?

 

Considera esto tú que estás aquí presente y aún permaneces en tu estado no regenerado. Dios ejecutará el furor de su ira sobre ti y lo hará sin ningún ápice de piedad. Cuando Dios vea tus tormentos y cómo tu pobre alma es aplastada y hundida en las tinieblas infinitas, aún así no tendrá compasión de ti. No tendrá misericordia ni detendrá la tormenta. No tendrá cuidado de tu bienestar, ni se preocupará por tus muchos sufrimientos. Lo único que le preocupará es que no sufras más de lo que Su justicia requiere. Nada será detenido por el hecho de que tal castigo sea demasiado fuerte para ti de sobrellevar. Ezequiel 8:18 declara: “Pues también yo procederé con furor; no perdonará mi ojo, ni tendré misericordia; y gritarán a mis oídos con gran voz, y no los oiré”.

 

3. Ahora Dios está presto a tener piedad de ti. Hoy es el día de misericordia. Puedes clamar ahora con la esperanza de obtener misericordia. Pero cuando el día de misericordia pase, tus gritos y clamores de lamento y dolor serán en vano. Estarás eternamente perdido y alejado de Dios, como para que nadie se interese en tu bienestar. Dios no tendrá otra cosa que hacer contigo que ponerte a sufrir miseria. Tu existencia no tendrá ningún otro objetivo que el ser un vaso de ira preparado para destrucción y no habrá otro uso para este vaso que el ser llenado a plenitud de Su ira. Dios estará tan lejos de tener piedad de ti cuando grites, que dice que solamente se "reirá y se burlará" (Prov.1:25,26).

 

Cuán terribles son esas palabras de Isaías 63:3 las cuales proceden del gran Dios: "Los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas". ¿Podrías pensar en otras palabras que expresen con más claridad la idea de desprecio, odio, furia e indignación?

 

Cuando clames a Dios para que tenga piedad de ti en aquel día, El no se apiadará de tu dolor. El no se compadecerá de ti en lo más mínimo. En lugar de sentir compasión, te pisará bajo sus pies. Aunque sabrá que no podrás sobrellevar el peso de la omnipotencia sobre ti, no tendrá consideración. Te aplastará bajo sus pies sin misericordia. Hará volar tu sangre al molerte y salpicará sobre sus vestidos, de tal manera que manchará todas sus ropas. No sólo te odiará, sino que te tendrá bajo el desprecio más extremo. No habrá otro lugar más adecuado para ti que el estar bajo sus pies, ser pisoteado como el fango de las calles.

 

La miseria a la que estarás expuesto es aquella que Dios infligirá con el fin de mostrarte lo que es la ira de Jehová. Dios ha tenido en su corazón el mostrar a los hombreas y a los ángeles cuán excelente es su amor y también cuán terrible es Su ira. Algunas veces los reyes terrenales tienen en mente mostrar cuán terrible es su ira por los castigos extremos que ejecutan en contra de aquellos que los provocan. Nabucodonosor, ese rey poderoso y orgulloso del imperio caldeo, intentó mostrar su ira cuando se enojó en contra de Sadrac, Mesac y Abednego. Dio órdenes para que el horno ardiente fuera calentado siete veces más de como estaba. Sin duda, fue levantado al grado más extremo de furor que el arte humano puede levantar.

 

Pero el gran Dios está también listo a mostrar su ira y magnificar su terrible majestad y omnipotencia en los sufrimientos extremos de sus enemigos. Romanos 9:22 dice: "¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?" Este es el designio de Dios y lo que Él ha determinado mostrar, cuán terrible es la ira, la furia y el furor de Jehová cuando no es refrenado. Él llevará a cabo todo esto.

 

Seremos testigos de este acto espantoso de Dios cumplirse. Cuando el gran Dios encolerizado se haya levantado y ejecutado su terrible venganza sobre el pobre pecador y cuando el miserable esté sufriendo el peso y el poder infinito de su indignación, entonces Dios llamará al universo entero para que contemple Su terrible majestad y omnipotencia. Isaías 33:12-14 declara: "Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortados serán quemados con fuego. Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder. Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió a los hipócritas". Así será con aquellos de ustedes que se encuentran en un estado no regenerado si continúan en él.

 

El poder infinito, la majestad y lo terrible del Dios omnipotente será magnificado sobre ti, en la inefable fuerza de tus tormentos. Serás atormentado en la presencia de los santos ángeles y en la presencia del Cordero. Y cuando te encuentres en ese estado de sufrimiento, los habitantes gloriosos del cielo irán y verán el terrible espectáculo. Entonces verán lo que es la ira y el furor del Todopoderoso. Y cuando lo hayan visto, caerán postrados y adorarán al gran poder de Su majestad. Isaías 66:23,24 dice: "Y de mes en mes, y de día de reposo, en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mi, dijo Jehová. Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará y serán abominables a todo hombre".

 

4. Es una ira eterna. Sería terrible sufrir este furor y esta ira del Dios Todopoderoso solo por un momento. Pero debes sufrirla por toda la eternidad. No habrá fin para esta aguda y horrible miseria. Cuando mires hacia delante, solo verás una larga eternidad, una duración infinita ante ti. Eso carcomerá tus pensamientos y aterrará tu alma. Estarás absolutamente desesperado por no tener descanso, de no tener fin, de no tener mitigación, de no tener cual ningún reposo.

 

Reconocerás ciertamente que deberás consumirte luchando contra esta venganza todopoderosa y ausente de misericordia durante largas edades, millones de millones de edades. Y cuando así lo hayas hecho, cuando esas tantas edades hayan pasado sobre ti de esa manera, conocerás que eso es sólo un punto de lo que queda. De manera que tu castigo será verdaderamente infinito. ¡Oh!, ¿Quién puede expresar cuál es el estado del alma en tales circunstancias? Todo lo que podamos decir acerca de ello solamente es una representación muy débil. Es algo inexpresable e inconcebible, porque "¿quién conoce el poder de la ira de Dios?"

 

¡Cuán terrible es el estado de esos que diariamente y a cada hora están en peligro de esta gran ira y miseria infinita! Pero ese es el lúgubre caso de cada alma en esta congregación que todavía no ha nacido de nuevo. No importa cuán moralistas, estrictos, sobrios y religiosos ustedes puedan ser. ¡Por favor considera esto quienquiera que seas! Hay razón para pensar que hay muchos ahora en esta congregación oyendo este mensaje, que eventualmente serán objetos de esa miseria por toda la eternidad. No sabemos quiénes son, ni en qué asientos están, ni qué pensamientos tienen ahora. Puede ser que ahora estén muy cómodos y oigan todas estas cosas sin ser perturbados y tal vez hasta estén engañándose a sí mismos de que ellos no serán esas personas. ¿Eres tu uno de los que creen que escaparán de la ira de Dios?

 

Si conociéramos de una persona en esta congregación, que fuera objeto de esta miseria, ¡qué terrible sería pensar en ello! Si supiéramos quién es, ¡qué vista más terrible sería el mirar a tal persona! ¿Acaso no surgiría un grito de lamento amargo por él de parte del resto de la congregación? Pero escuchen, en lugar de uno ¡muchos de ustedes recordarán este mensaje en el infierno! De hecho, es posible que antes que termine este año, algunos de los que se encuentran aquí sentados ahora mismo, van a estar en el infierno. Es muy posible que alguien que está aquí ahora escuchando estas palabras en esta iglesia, en buena salud y muy seguro va a estar en el infierno mañana por la mañana. Finalmente, aún ustedes que vivirán más que otros en esta tierra sin Cristo, aún así les queda muy poco tiempo. Su condenación no se duerme, vendrá velozmente y con toda probabilidad cuando menos lo esperen.

 

Tienen razón al asombrarse de que aún no estén en el infierno. Sin duda hay alguien que ustedes conocen, que mereció ir al infierno menos que ustedes y que lo conocían cuando vivía, pero que murió y fue al infierno. Ya no existe cual ninguna esperanza para tales personas ahora. Se encuentran gritando en extrema miseria y perfecta desesperación. Pero ustedes están aquí en la tierra de los vivientes, en la casa de Dios y tienen una oportunidad de obtener salvación. ¡Qué no darían esas pobres, condenadas y desesperanzadas almas por un día de oportunidad como el que ahora disfrutas! Ahora tienes una oportunidad extraordinaria, un día en el que Cristo tiene ampliamente abierta la puerta de la misericordia y permanece allí llamando y gritando con alta voz a los pobres pecadores.

 

Muchos están uniéndose a El y apresurándose a entrar en el reino de Dios. Ellos vienen diariamente del este, del oeste, del norte y del sur. Muchos que estuvieron últimamente en la misma condición miserable en la que están ustedes, pero que ahora están en un estado de bienaventuranza. Sus corazones se encuentran llenos de amor por Aquel que los amó y los lavó de sus pecados con su propia sangre y se gozan en la esperanza de la gloria de Dios.

 

¡Cuán terrible será ser dejado a un lado en un día como este! ¡Mira cuantos se encuentran festejando mientras tú estás pereciendo de hambre! ¡Mira cuantos están regocijándose y cantando con gozo del corazón, mientras que tu tienes motivos para lamentarte con pena interior y clamar a gritos con un corazón lleno de lamentos! ¿Cómo pueden descansar aún por un momento en tal condición? ¿No son sus almas tan preciosas como las almas de la gente de Suffield (un pueblo de los alrededores) que están viniendo a Cristo día tras día? ¿Acaso no hay muchos de ustedes aquí que han vivido un largo tiempo en el mundo y hasta este día no han nacido de nuevo? Ustedes extranjeros de la ciudadanía de Israel y no han hecho otra cosa que atesorar ira para el día de la ira.

 

¡Oh! Su caso es de manera especial peligroso en extremo. Su culpa y dureza de corazón es extremadamente grande. ¿No ven ustedes cómo generalmente las personas de su edad son pasadas por alto y abandonadas en la notable presente y maravillosa dispensación de la misericordia de Dios? Tienen necesidad de considerarse a ustedes mismos y despertar por completo del sueño. No pueden llevar la carga del furor y la ira del Dios infinito.

 

Y ustedes, hombres y mujeres jóvenes, ¿negarán esta preciosa época que ahora disfrutan, cuando tantos otros de su edad están renunciando a todas las vanidades juveniles al venir a Cristo? Ahora tienen una oportunidad extraordinaria. Pero si la rechazan, les pasará como a esas personas que invirtieron todos los días preciosos de su juventud en el pecado y ahora han pasado a un estado de ceguera y endurecimiento. Y ustedes hijos que están todavía sin convertirse, ¿no saben que van al infierno a sobrellevar la terrible ira de ese Dios, que ahora está enojado con ustedes cada día y cada noche? ¿Estarán ustedes contentos de ser hijos del diablo, cuando tantos otros niños en la tierra están convertidos y han venido a ser los hijos santos y alegres del Rey de reyes?

 

Que cada uno que esté sin Cristo y colgando sobre el abismo del infierno, ya sea anciano o anciana, de mediana edad, jóvenes y niños, oigan ahora los fuertes llamados de la Palabra y la providencia de Dios. Este es el año aceptable del Señor. Este es un día de gran favor para algunos, pero será sin lugar a dudas, un día de notable venganza para otros. El corazón de los hombres se endurecerá y su culpa aumentará muy rápido en un día como éste, si rechaza la salvación para su alma. Nunca hubo tanto peligro para estas personas de ser entregadas a la dureza de su corazón y a la ceguera de su mente.

 

Dios ahora parece estar reuniendo apresuradamente a sus escogidos de todas las partes de la tierra. Y probablemente la mayor parte de los adultos que se salvarán, serán traídos dentro de poco tiempo. Será como el gran repartimiento del Espíritu sobre los judíos en los días de los apóstoles. Los elegidos obtendrán la salvación y el resto será cegado.

 

Si éste fuera tu caso, ¿maldecirías este día eternamente y maldecirías el día en que naciste? ¿Verías este tiempo del derramamiento del Espíritu de Dios y desearías haber muerto e ido al infierno antes de haberlo visto? También ahora, así como lo fue en los días de Juan el Bautista, el hacha está colocada de una manera extraordinaria a la raíz de los árboles, para que todo árbol que no dé buen fruto, sea cortado y arrojado al fuego. Por tanto, que todo aquel que esté sin Cristo, despierte ahora y huya de la ira venidera. La ira del Dios Todopoderoso se cierne ahora sobre una gran parte de esta congregación. Que cada uno huya de Sodoma: "Dense prisa y escapen por sus vidas; no miren tras sí, escapen al monte, no sea que perezcan."

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

SIGUENOS AHORA EN TWITTER!

Tan solo da click en "follow" y te llegaran las mas recientes actualizaciones de todo el sitio en tiempo real!

TEXTO BÍBLICO PARA ESTE DÍA

VERSIÓN REINA VALERA ANTIGUA

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

¡NUEVO VIDEO!

 

PARA VER DA CLICK AQUI.

PARA ESCUCHAR ALABANZAS EN IDIOMA RUSO DA CLICK AQUI

¡YA PUEDES COMENZAR A DESCARGAR A TU COMPUTADORA LOS VIDEOS DE LAS PREDICACIONES! VE AQUI

HEMOS ABIERTO UNA NUEVA SECCIÓN TITULADA "LISTA DE ALABANZAS" DONDE PODRÁS REVISAR TODAS LAS ALABANZAS PASADAS INCLUYENDO LA LISTA DE LOS CANTOS ENTONADOS.